Postulación Virtual a Asignaciones
Descargas
Presentación
Es en este contexto donde nace el Sistema de Currículum Académico Normalizado (SCAN), plataforma que entrega a los y las docentes toda su información en un formato único; desde sus investigaciones hasta el registro histórico de los cursos dictados durante sus años en la universidad.
Dicha plataforma permitirá al profesorado actualizar su currículum normalizado, de tal manera que puedan extraer desde ahí todos los antecedentes necesarios para postular al Proceso de Asignaciones vigente que se enmarcan bajo el Decreto N° 2007 – 094 UdeC para “Asignación Académica” y en el Decreto N° 2013 – 007 UdeC para postular a la “Asignación de Docencia”.
Asignación Académica
¿Qué es la Asignación Académica?
La Asignación Académica es un reconocimiento que consiste en una asignación económica correspondiente al 20 % de la renta base de las/os docentes en relación al grado en la escala de remuneraciones y está estipulado en el Decreto N° 2007 – 094 UdeC.
Este beneficio se otorgará por un periodo de tres años, a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente.
¿Qué requisitos debo reunir para postular a la Asignación Académica?
De acuerdo al decreto que regula este proceso, podrán acceder a dicha asignación, las/os Académicas/os correspondientes a las tres más altas jerarquías, con dedicación normal (44 horas) o especial (33 horas), mediante contrato indefinido en la Universidad de Concepción y que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Los antecedentes deben ser presentados en concordancia con la pauta de presentación adjunta en formato digital, incluyendo carta de presentación y currículum normalizado extraído de plataforma SCAN. Su postulación debe ser informada a su Decanatura o Dirección de Unidad Académica correspondiente entregando copia de la carta de presentación timbrada y firmada por su autoridad máxima.
¿Dónde debo presentar mis antecedentes para la postulación a la Asignación Académica?
Su postulación deberá ser dirigida a esta Vicerrectoría, a la secretaria Sra. María Matamala Pérez, al correo vicerrectoria@udec.cl, con fecha máxima de envío 31 de marzo de 2021.
Dicha documentación debe cubrir solamente los últimos 3 años, hasta el primer semestre de 2020. Es estrictamente necesario que utilice la pauta adjunta para la presentación de sus antecedentes.
Asignación de Docencia
¿Qué es la Asignación de Docencia?
La Asignación de Docencia es un reconocimiento que consiste en una asignación económica correspondiente al 20 % de la renta base de las/os docentes en relación al grado en la escala de remuneraciones y está estipulada bajo el Decreto N° 2013 – 007.
Este beneficio se otorgará por un periodo de tres años, a partir del 1° de enero correspondiente hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente.
¿Qué requisitos debo reunir para postular a la Asignación de Docencia?
De acuerdo al decreto, podrán acceder a dicha asignación, las/os Académicos/as correspondientes a las tres más altas jerarquías, con dedicación a lo menos de 22 horas, una antigüedad en la Universidad de Concepción de al menos 3 años a la fecha de postulación, que no posea Asignación Académica, y que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos para su otorgamiento de acuerdo al decreto correspondiente.
Los antecedentes deben ser presentados en concordancia con la pauta adjunta y, debe realizar una notificación de su postulación a su Decanatura o Dirección de Unidad Académica correspondiente.
¿Dónde debo presentar mis antecedentes para la postulación a la Asignación de Docencia?
Los antecedentes deben ser presentados en concordancia con la pauta de valoración y debe realizar una notificación de su postulación a su Decanatura o Dirección de Unidad Académica correspondiente.
Posteriormente, deberá presentar una copia en formato digital de estos antecedentes (carta de presentación timbrada por su decanatura, currículum normalizado extraído de SCAN). Éstos, deberán ser dirigidos a la Dirección de Docencia, específicamente a la secretaria, Sra. Patricia Ramírez Carrasco, al mail dirdoc@udec.cl con fecha máxima de entrega 31 de marzo de 2021, adjuntando carta de presentación, currículum normalizado y documentación en formato digital que respalde la totalidad de las actividades declaradas.
Los antecedentes de postulación deben incluir solamente los últimos 3 años, hasta el primer semestre de 2020. Es estrictamente necesario que utilice la pauta de valoración para la presentación de sus antecedentes.
Tutoriales SCAN
Capacitaciones realizadas por DTI
Lunes 25 de enero a las 17:00 hrs.
Miércoles 27 de enero a las 17:00 hrs.
Preguntas Frecuentes
Asignación de docencia
¿Qué es la Asignación de Docencia?
Es un premio o reconocimiento que se entrega a los académicos y académicas destacados en su gestión docente, permitiendo con ello estimular en forma efectiva el compromiso de los docentes en el ejercicio de la docencia calidad.
¿En qué consiste la Asignación de Docencia?
Este reconocimiento consiste en una asignación económica correspondiente al 20 % de su renta base en relación al grado en la escala de remuneraciones, que se otorgará por un periodo de tres años, a partir del 1° de enero correspondiente hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente.
¿Quiénes pueden postular a la Asignación de Docencia?
De acuerdo al Decreto N° 2013 – 007 UdeC, podrán acceder a dicha asignación:
- Las/os Académicos/as correspondientes a las tres más altas jerarquías, con dedicación a lo menos de 22 horas.
- Con una antigüedad en la Universidad de Concepción de al menos 3 años a la fecha de postulación.
- Que no posea Asignación Académica.
- Que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos para su otorgamiento de acuerdo al decreto correspondiente.
La adjudicación de esta asignación depende de, a lo menos, dos aspectos fundamentales: los antecedentes del grupo de académicas/os que se presenten cada año y la coherencia entre los antecedentes presentados y la pauta con la que se direcciona dicho proceso.
¿Qué dice Decreto N° 2013 – 007 UdeC?
El Decreto UdeC 2013 – 007, indica lo que se evalúa, cuáles son los ámbitos y los porcentajes de asignación.
Este decreto señala, además la importancia que tiene esta asignación para estimular en forma efectiva el ejercicio de la docencia de calidad.
Por otra parte, existe el Decreto UdeC 2019 – 146, que complementa el Decreto anterior, señalando el período durante el cual se entrega esta asignación.
¿Cuánto dura la Asignación de Docencia?
Se otorgará por un período de tres años, a partir del 1 de enero correspondiente hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente.
¿El postulante puede recibir Asignación Académica y de Docencia a la vez?
El/la académico/a podrá percibir la asignación correspondiente a uno de los dos tipos, no de ambas.
- Los académicos que hacen más Investigación o que tienen más publicaciones, pueden postular a la asignación académica.
- Los académicos que realizan docencia e investigación relacionada con la docencia, pueden postular a la asignación de docencia.
¿Cuáles son las fechas para postular a la Asignación de Docencia?
La postulación comenzó el viernes 08 de enero de 2021 a través de un correo informativo enviado por el Vicerrector, Dr. Carlos von Plessing Rossel a los académicos y finaliza el 31 de marzo de 2021.
¿Quiénes son los encargados de seleccionar a los postulantes del proceso?
Para la selección de los participantes destacados, se designa una Comisión Central, que será responsable de la selección de los académicos a quienes se les otorgará la Asignación de Docencia. Esta comisión considera autoridades académicas y evaluadores pares provenientes de los cuatro grupos de Facultades mencionados en el Artículo 182 del Reglamento de Personal.
¿Cómo se conforma la Comisión Central?
La Comisión Central estará constituida por el Vicerrector, el Director de la Dirección de Docencia y por tres académicos pertenecientes a cada uno de los cuatro grupos de Facultades.
Para la selección de los académicos que integrarán la Comisión Central, el Consejo Académico seleccionará cuatro nombres por los cuatro grupos de Facultades y Unidades Académicas: tres titulares y un suplente, a partir de la nómina propuesta por el Rector. En caso de que un miembro titular sea postulante, deberá ser remplazado por el suplente de su grupo en todo el proceso.
Los integrantes pertenecientes a los Grupos de Facultades en la Comisión Central, permanecerán en ella por dos años y podrán ser reelegidos. La comisión será presidida por el Vicerrector.
¿Qué datos considera la Comisión Central para seleccionar a las/los académicos/as?
Los datos considerados serán de los últimos 3 años, hasta el primer semestre de 2020. Entre ellos se encuentra:
- Número de asignaturas dictadas.
- Número de alumnos atendidos y rendimiento alcanzado por ellos, considerando separadamente cada asignatura dictada por el profesor.
- Resultados de Encuestas de Evaluación Docente aplicadas a los estudiantes, también separados por asignatura.
- Participación en dirección de tesis, memorias de título o equivalentes.
- Participación en proyectos de innovación o investigación en docencia universitaria y publicación de textos de apoyo a la docencia puestos en
- Biblioteca a disposición de los estudiantes.
- Participación en el diseño e implementación de nuevos planes de estudio y de programas de asignaturas.
- Participación en actividades de perfeccionamiento docente.
- Participación en procesos de inducción en los principios de la docencia de calidad, a nuevos colegas.
- Participación en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras.
- Participación activa en jornadas docentes de la Dirección de Docencia.
- Cualquier otro antecedente que conduzca al mejoramiento de la docencia.
¿Cómo postular a la Asignación de Docencia?
El currículum normalizado, con el cual los académicos o académicas postularán, se obtendrá exclusivamente de SCAN (Sistema de Currículum Académico Normalizado), que está disponible desde la Intranet UdeC > Mis servicios online, o bien ingresando al link https://app5.udec.cl/
Los antecedentes deben ser presentados en concordancia con la pauta de valoración para asignación académica y se debe realizar una notificación de su postulación a su Decanatura o Dirección de Unidad Académica correspondiente.
Posteriormente, deberá presentar una copia en formato digital de estos antecedentes (carta de presentación timbrada por su decanatura, currículum normalizado extraído de SCAN). Estos documentos deberán ser dirigidos a la Dirección de Docencia, específicamente a la secretaria, Sra. Patricia Ramírez Carrasco, al mail: dirdoc@udec.cl con fecha máxima de entrega 16 de marzo de 2021, adjuntando carta de presentación, currículum normalizado y documentación en formato digital que respalde la totalidad de las actividades declaradas.
Los antecedentes de postulación deben incluir solamente los últimos 3 años, hasta el primer semestre de 2020. Es estrictamente necesario que utilice la pauta de valoración para la presentación de sus antecedentes.
La Comisión de Asignación de Docencia informará al Consejo Académico, a través del Vicerrector, el resultado de la evaluación realizada. Estos resultados son de carácter inapelable.
¿Por qué es importante la Pauta de Valoración para la Asignación Académica?
Porque esta pauta contiene todos los ítems necesarios detallando su descripción y el porcentaje de valoración de cada uno, que le permitirán a los/las académicos/as realizar una postulación efectiva.
¿Cómo puedo revisar la información del currículum con el cual postularé a la asignación?
Al ingresar a la plataforma SCAN usted podrá indicar rangos de fechas y a partir de ellas emitir versiones de su currículum normalizado.
Asignación académica
¿Qué es la Asignación Académica?
Es un reconocimiento que se entrega a los académicos que postulen y que cumplan con los requisitos definidos en los decretos U.D.EC. N° 2007-094 y Decreto U. de C. Nº 2011-110 de 03 de noviembre de 2011, que consiste en una asignación económica correspondiente al 20 % de su renta base en relación, al grado en la escala de remuneraciones. Se otorgará por un periodo de tres años, a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.
¿Cómo postular a la Asignación de Académica?
De acuerdo al decreto U.de C. N°2007 – 094, que regula este proceso, podrán acceder a dicha asignación, las/os Académicas/os correspondientes a las tres más altas jerarquías, con dedicación normal (44 horas) o especial (33 horas), mediante contrato indefinido en la Universidad de Concepción. Para gozar de dicha asignación será siempre necesario el cumplimiento copulativo de todos los requisitos exigidos para su otorgamiento. No podrán percibir esta asignación los académicos que posean la Asignación de Docencia, debiendo renunciar a una de ellas si es el caso.
¿Quiénes pueden postular a la Asignación Académica?
De acuerdo al Decreto U. de C. Nº 2011-110, pueden postular las/os docentes que reúnan los siguientes requisitos:
- Pertenecer a una de las tres más altas jerarquías de la Universidad.
- Disponer de un contrato de trabajo indefinido y de jornada total contratada de dedicación normal (44 horas) o especial (33 horas).
- Tener una antigüedad mínima de un año en la jerarquía.
- Demostrar una destacada actividad académica, realizada exclusivamente en la Universidad de Concepción, salvo las excepciones señaladas en los incisos segundo y tercero del artículo 216 de este Reglamento.
¿Cuántos años de docencia debo tener realizados?
La docencia efectiva, realizando asignaturas obligatorias de los planes de estudio, debe ser por tres años o seis semestres en la Universidad de Concepción.
¿Cuánto dura la Asignación Académica?
Se otorgará por un período de tres años, a partir del 1 de enero correspondiente hasta el 31 de diciembre del subsiguiente.
¿Cuáles son los cargos que me inhabilitan para postular a esta asignación Académica?
No podrán postular quienes ejerzan los cargos de Rector, Vicerrector, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Secretario General, Director General del Campus Chillán, Director de las Direcciones de Docencia, Postgrado, Investigación, Extensión, Servicios Estudiantiles, Bibliotecas, Estudios Estratégicos, Relaciones Institucionales e Internacionales, Finanzas, Personal, Servicios, Tecnologías de la Información, Abogado Jefe Servicio Jurídico y Contralor.
¿Puedo postular a la Asignación de Docencia y a la Asignación Académica?
El/la académico/a podrá postular a ambas asignaciones, sin embargo, solo podrá recibir la asignación correspondiente a uno de los dos tipos, no de ambas.
- Los académicos que hacen más Investigación o que tienen más publicaciones, pueden postular a la asignación académica.
- Los académicos que realizan docencia e investigación relacionada con la docencia pueden postular a la asignación de docencia.
¿Desde qué semestres se considerará la información para la postulación del año 2020?
Se considerará la información correspondiente a los últimos 3 años, es decir desde el segundo semestre año 2018, hasta el primer semestre de 2020.
¿Cuáles son las fechas para postular a la Asignación Académica?
La postulación comenzó el viernes 08 de enero de 2021 a través de un correo informativo enviado por el Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing Rossel y finaliza el 31 de marzo de 2021.
¿Quiénes conforman la Comisión Evaluadora?
Las Comisiones encargadas de conocer y resolver, para presentación al Consejo Académico, sobre las postulaciones recibidas, estarán integrada por los Directores de Docencia, Postgrado, Investigación y Extensión y por tres académicos, titulares o asociados, por cada una de las tres áreas a las que se refiere el artículo 178 bis del Reglamento de Personal, elegidos por el Consejo Académico de una quina por área que para estos efectos propondrá el Rector, previa consulta a los Decanos o Directores de las unidades indicadas en el inciso anterior.
Tendrán la calidad de titulares los académicos que hayan obtenido la primera mayoría en el Consejo Académico y de suplentes de los titulares de la misma área y en el mismo orden de prelación, aquellos que hayan obtenido la segunda, tercera, cuarta y quinta mayoría. En caso de empate respecto de la elección de los titulares o prelación de los suplentes, le corresponderá asumir al académico de
mayor jerarquía y de persistir éste, al de mayor antigüedad en la Universidad de Concepción.
Los miembros elegidos, titulares y suplentes, durarán dos años en sus cargos, pudiendo renovarse su nombramiento.
¿Cómo postular a la Asignación Académica?
La postulación se realizará a través de la plataforma SCAN (Sistema de Currículum Académico Normalizado) que está disponible desde su Intranet UdeC > Mis servicios online, o bien ingresando a través del siguiente enlace: https://app5.udec.cl/
Los antecedentes deben ser presentados en concordancia con la pauta de presentación adjunta en formato digital, incluyendo carta de presentación y currículum normalizado extraído de plataforma SCAN. Su postulación debe ser informada a su Decanatura o Dirección de Unidad Académica correspondiente entregando copia de la carta de presentación timbrada y firmada por su autoridad máxima.
Su postulación deberá ser dirigida a esta Vicerrectoría, a la secretaria Sra. María Matamala Pérez, al correo vicerrectoria@udec.cl con fecha máxima de envío 16 de marzo de 2021.
¿Por qué es importante la Pauta de Valoración para la Asignación de Académica?
Porque esta pauta contiene todos los ítems necesarios detallando su descripción y el porcentaje de valoración de cada uno, que le permitirán a los/las académicos/as realizar una postulación efectiva.
Últimas actividades de nuestra
AGENDA
Reflexión pedagógica: una oportunidad para replantear la práctica docente.
23 noviembre, 2022 - 3:00 pm - 5:00 pm
Estrategias de convivencia y clima en la educación superior
7 noviembre, 2022 - 12:00 am - 21 noviembre, 2022 - 12:00 am
¿Estamos formando profesionales con competencias para enfrentar los desafíos de la Salud Digital?
12 diciembre, 2022 - 10:00 am - 1:00 pm