Reflexión pedagógica: una oportunidad para replantear la práctica docente.

El taller tiene como finalidad fortalecer las competencias que poseen los docentes con respecto a la reflexión pedagógica y los elementos que a nivel de enseñanza-aprendizaje están involucrados en dicho proceso.

Cabe mencionar que el taller está orientado a docentes sin formación pedagógica.

Particularmente serán revisados conceptos básicos relacionados con la reflexión pedagógica, sobre los que se enfatizará el rol, la relevancia y el impacto que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también en la práctica docente a nivel de aula.

Relatoria por: 

  • Jael Flores Flores

 

Resultados de aprendizaje

  • Reflexionar sobre la importancia del rol de la reflexión pedagógica para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificar los diferentes aspectos relacionados con la reflexión pedagógica en la práctica docente, en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Redactar una breve reflexión pedagógica, enfocada en un problema identificado en su propia práctica docente, y en los aspectos abordados en el taller.

Contenidos

  • Reflexión pedagógica.
  • Niveles de reflexión pedagógica.
  • Estrategias para la reflexión pedagógica
  • Ejemplos de reflexión pedagógica.

Metodología

Modalidad: presencial

Descripción: La metodología empleada será la presentación y discusión de aspectos relacionados con la reflexión pedagógica. Dichas temáticas se trabajarán a través de un taller de reflexión y discusión grupal, donde se discutirá su contextualización, aplicación y flexibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la práctica docente.

Duración

  • Horas trabajo presencial: 2 horas
  • Horas actividad de aplicación: 1 hora
  • TOTAL: 2 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 23 noviembre a las 15:00 hrs , 2022
  • Fecha de término: 23 noviembre a las 17:00 hrs, 2022
  • Cupos: 20
Ir al contenido