El taller tiene como finalidad fortalecer las competencias que poseen los docentes con respecto a la reflexión pedagógica y los elementos que a nivel de enseñanza-aprendizaje están involucrados en dicho proceso.
Cabe mencionar que el taller está orientado a docentes sin formación pedagógica.
Particularmente serán revisados conceptos básicos relacionados con la reflexión pedagógica, sobre los que se enfatizará el rol, la relevancia y el impacto que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también en la práctica docente a nivel de aula.
Relatoria por:
- Jael Flores Flores
Resultados de aprendizaje
- Reflexionar sobre la importancia del rol de la reflexión pedagógica para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con la reflexión pedagógica en la práctica docente, en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Redactar una breve reflexión pedagógica, enfocada en un problema identificado en su propia práctica docente, y en los aspectos abordados en el taller.
Contenidos
- Reflexión pedagógica.
- Niveles de reflexión pedagógica.
- Estrategias para la reflexión pedagógica
- Ejemplos de reflexión pedagógica.
Metodología
Modalidad: presencial
Descripción: La metodología empleada será la presentación y discusión de aspectos relacionados con la reflexión pedagógica. Dichas temáticas se trabajarán a través de un taller de reflexión y discusión grupal, donde se discutirá su contextualización, aplicación y flexibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la práctica docente.
Duración
- Horas trabajo presencial: 2 horas
- Horas actividad de aplicación: 1 hora
- TOTAL: 2 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 23 noviembre a las 15:00 hrs , 2022
- Fecha de término: 23 noviembre a las 17:00 hrs, 2022
- Cupos: 20