Promoviendo la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primer año

 El curso tiene como finalidad desarrollar habilidades pedagógicas para el modelamiento de estrategias que favorezcan la autorregulación del aprendizaje de los y las estudiantes.

El curso está orientado a docentes que dicten asignaturas de primer año, para entregar los conocimientos necesarios que les permitan alcanzar los resultados de aprendizajes declarados en sus asignaturas.

Se presentarán recursos y actividades de forma sincrónica y asincrónica, en los cuales se profundizará cada uno de los contenidos propios del curso, con la finalidad de lograr los resultados de aprendizaje propuestos. Entre las actividades se encuentra la realización de foros, tareas, visualización de presentación y videos. Además, se realizarán dos webinar para resolver dudas o consultas.

Relatoria por: 

  • Karla Lobos
  • Jorge Avila
  • Francisca Herrera
  • Julieta Sánchez
  • Constanza Rojas
  • Paula Parra
  • Juan Hernández

Resultados de aprendizaje

  • Identificar las implicancias de la autorregulación del aprendizaje para alcanzar los resultados de aprendizajes establecidos.
  • Analizar estrategias que favorezcan la autorregulación del aprendizaje para ser incorporadas en el aula.
  • Analizar un caso considerando estrategias orientadas al desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de los y las estudiantes.

Contenidos

  • Autorregulación del aprendizaje. 
  • Manejo del tiempo 
  • Estrategias. 
  • Hábitos de estudio (estrategias de estudio grupal, estrategias de estudio individual y estrategias de aprovechamiento de tiempo en clases (sincrónicas y/o presenciales).
  • Engagement. 
  • Participación activa. 
  • Emociones y aprendizaje

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 2 horas
  • Horas sincrónicas: 12 horas
  • TOTAL: 14 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: jueves 13 de septiembre 2021 a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: jueves 8 de octubre 2021 a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 30