Este curso tiene como finalidad fortalecer las competencias de las y los docentes de la Universidad de Concepción en torno a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de este, se trabajará en la planificación de syllabus y su coherencia con los resultados de aprendizaje esperados, además de la planificación de una clase sincrónica, considerando las características de los momentos de inicio, desarrollo y cierre. De igual forma, serán revisadas estrategias de activación de conocimientos previos, destacando el impacto pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, serán abarcadas diversas estrategias didácticas y evaluativas en contexto presencial y virtual. Para finalizar, se deberá elaborar un syllabus coherente con los contenidos anteriormente revisados.
Relatoria por:
- Paula Retamal Quijada
- Juan Francisco Hernández Quidel
Resultados de aprendizaje
- Identificar los distintos elementos del syllabus para la planificación de la docencia de pregrado en la Universidad de Concepción.
- Identificar la intencionalidad pedagógica de cada uno de los momentos que componen una clase, generando resultados significativos en los y las estudiantes.
- Distinguir estrategias didácticas y evaluativas, promoviendo un desarrollo y cierre de una clase sincrónica.
- Diseñar un syllabus coherente con los objetivos de aprendizaje, favoreciendo la anticipación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
- Importancia de la planificación docente (anticipación del aprendizaje).
- Elementos del syllabus.
- Estructura de una clase sincrónica.
- Estrategias didácticas y evaluativas.
Metodología
Modalidad: E-Learning.
Duración
- Horas asincrónicas: 5 horas.
- Horas sincrónicas: 1 horas.
- TOTAL: 6 horas.
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 14 de abril 2022 a las 16:00 hrs.
- Fecha de término: 29 de abril 2022 a las 23:59 hrs.
- Cupos: 10.