Planificación efectiva en el aula actual

Este curso tiene como finalidad fortalecer las competencias de las y los docentes de la Universidad de Concepción en torno a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de este, se trabajará en la planificación de syllabus y su coherencia con los resultados de aprendizaje esperados, además de la planificación de una clase sincrónica, considerando las características de los momentos de inicio, desarrollo y cierre. De igual forma, serán revisadas estrategias de activación de conocimientos previos, destacando el impacto pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, serán abarcadas diversas estrategias didácticas y evaluativas en contexto presencial y virtual. Para finalizar, se deberá elaborar un syllabus coherente con los contenidos anteriormente revisados.

Relatoria por: 

  • Paula Retamal Quijada
  • Juan Francisco Hernández Quidel

Resultados de aprendizaje

  • Identificar los distintos elementos del syllabus para la planificación de la docencia de pregrado en la Universidad de Concepción.
  • Identificar la intencionalidad pedagógica de cada uno de los momentos que componen una clase, generando resultados significativos en los y las estudiantes.
  • Distinguir estrategias didácticas y evaluativas, promoviendo un desarrollo y cierre de una clase sincrónica.
  • Diseñar un syllabus coherente con los objetivos de aprendizaje, favoreciendo la anticipación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  • Importancia de la planificación docente (anticipación del aprendizaje).
  • Elementos del syllabus. 
  • Estructura de una clase sincrónica.
  • Estrategias didácticas y evaluativas.

Metodología

Modalidad: E-Learning. 

Duración

  • Horas asincrónicas: 5 horas.
  • Horas sincrónicas: 1 horas.
  • TOTAL: 6 horas.

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 14 de abril 2022 a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: 29 de abril 2022 a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 10.
Ir al contenido