Este curso, tiene la finalidad de fortalecer las competencias del cuerpo docente de la Universidad de Concepción, en torno al proceso formativo de sus estudiantes.
A través de este, se modelarán contenidos tales como elaboración de un syllabus UdeC para la gestión de la docencia de pregrado, herramientas para el desarrollo de una clase en base a tres momentos y estrategias evaluativas y de retroalimentación efectiva. Finalmente se examinará el concepto de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TACs) y su relevancia para la enseñanza en el siglo XXI.
Relatoria por:
- Juan Hernandéz Quidel
Resultados de aprendizaje:
- Distinguir elementos del syllabus para la planificación de la docencia de pregrado en la Universidad de Concepción.
- Identificar los objetivos pedagógicos y estrategias de enseñanza de cada uno de los momentos que componen una clase para el desarrollo de una secuencia didáctica.
- Identificar estrategias evaluativas y de retroalimentación efectiva para el proceso enseñanza aprendizaje.
- Relacionar el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TACs) con el proceso enseñanza aprendizaje para la innovación docente.
Contenidos:
- Módulo 1: Planificación efectiva en el aula UdeC
- Importancia de la planificación docente.
- Elementos del syllabus UdeC.
- Estructura de una clase y estrategias de enseñanza para cada momento.
- Módulo 2: Herramientas tecnológicas para la generación de recursos didácticos
- Concepto de TACs.
- Concepto de Estrategia, herramienta y recurso educativo.
- Integración de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Módulo 3: Evaluación y retroalimentación en el proceso E-A
- Conceptos generales del proceso evaluativo.
- Instrumentos de evaluación
- Importancia de la retroalimentación efectiva.
Metodología
Modalidad: e-Learning.
Duración
- Horas asincrónicas: 10 horas
- Horas sincrónicas: 1 horas
- TOTAL: 10 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: Abierto
- Fecha de término: -.
- Cupos: ilimitados