Evaluación sumativa a través de PechaKucha e Infografías

Existen variadas estrategias que permiten evaluar habilidades de orden superior en nuestros/as estudiantes. En este curso hemos decidido enfocarnos en dos de ellas que tienen la posibilidad de ser adaptadas al entorno virtual.
La técnica de presentación oral Pechakucha, tiene como finalidad aumentar en las audiencias el nivel de interés y atención mediante presentaciones concisas. A su vez, las características de esta técnica contribuyen al desarrollo de competencias genéricas, presentando un gran potencial para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado.
Siguiendo en la misma línea y en la búsqueda de contribuir al aprendizaje significativo de los y las estudiantes, es que en el ámbito educativo, cada vez es más frecuente el uso de infografías como herramienta didáctica. Al elaborar una infografía los/as estudiantes generan una reflexión tanto sobre sus conocimientos como sus aprendizajes.
La búsqueda, recopilación e interpretación de la información, genera en ellos/as un aprendizaje profundo desarrollando habilidades de análisis, síntesis y organización de información, además de trabajo en equipo cuando las infografías son trabajadas de manera colaborativa.

Relatoría por:

  • Elías Fierro Antipi
  • Constanza Rojas Jara

Descripción

Este curso se divide en cinco módulos. En cada uno de los módulos encontrarás diferentes tipos de materiales y actividades a realizar.

Módulo de inicio

En este módulo conocerás a las docentes relatoras, accederás a los lineamientos del curso y los resultados de aprendizaje que nos hemos propuesto. Además, encontrarás un foro social y un foro disciplinar.

Módulo 1: PechaKucha 

En este módulo aprenderás, entre otras cosas, qué es PechaKucha, cuáles son las etapas para desarrollar la estrategia, cómo adaptarla al aula virtual y ejemplos de su utilización como estrategia de evaluación sumativa.

Módulo 2: Infografía

En este módulo conocerás, entre otras cosas, qué es una infografía, cuáles son las consideraciones y etapas para su creación, cómo adaptar su utilización al aula virtual y ejemplos de su aplicación como estrategia de evaluación sumativa.

Módulo 3: Aplicando lo aprendido 

En este módulo tendrás que responder un cuestionario sobre las estrategias vistas en los módulos anteriores y poner en práctica lo aprendido en el curso. Para ello, deberás elaborar su propia presentación utilizando la estrategia PechaKucha y enviar tu tarea para que sea revisada y calificada por tus pares.

La evaluación que realices a tu par es requisito para aprobar el curso.

Módulo cierre

Una vez cursados todos los módulos, solicitaremos tu opinión respecto al curso mediante la completación de una encuesta a fin de recibir retroalimentación.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar la intencionalidad pedagógica de PechaKucha e infografías para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer los principios prácticos y pedagógicos que rigen el uso de PechaKucha e Infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Adaptar al entorno virtual la utilización de PechaKucha e infografías para la evaluación sumativa.
  • Diseñar una infografía con la estrategia PechaKucha siguiendo los lineamientos vistos en el curso.

Contenidos

  • Concepto y utilización de PechaKucha.
  • Concepto y utilización de infografía.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas virtuales: 3 horas
  • Horas de trabajo autónomo: 3 horas
  • TOTAL: 6 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 26 de octubre a las 16:00 hrs , 2020.
  • Fecha de término: 06 de noviembre a las 18:00 hrs, 2020.
  • Lugar: Plataforma Canvas UdeC.
  • Cupos: 100.
Ir al contenido