Para los y las docentes, es fundamental identificar los saberes previos que los y las estudiantes han construido, ya que a partir de estos es que se elaboran los nuevos conceptos, tal como proponen David Wood y Jerome Bruner en su teoría del andamiaje, el aprendizaje es guiado a través de un proceso de construcción de estructuras de conocimientos con el fin de alcanzar las habilidades que no serían posibles aprender de forma autónoma.
Desde esta perspectiva, es fundamental fortalecer las competencias docentes mediante la entrega de estrategias didácticas para la activación de los conocimientos previos de los y las estudiantes en contextos virtuales y presenciales. A su vez, se debe identificar la intencionalidad pedagógica del uso de dichas estrategias para activar estos conocimientos previos destacando el impacto pedagógico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes.
Relatoria por:
- Juan Francisco Hernández Quidel
- Julieta Sánchez Bizama
Resultados de aprendizaje
- Identificar la importancia del rol de los conocimientos previos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos presenciales y virtuales.
- Distinguir estrategias que favorezcan la activación de conocimientos previos en contextos de educación en línea y en contextos presenciales.
- Planificar una clase considerando estrategias de ACP.
Contenidos
- Concepto de conocimiento previo
- Importancia de los conocimientos previos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el aprendizaje significativo.
- Estrategias de activación de conocimientos previos en periodos de educación en línea.
- Estrategias ACP en contextos presenciales.
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 7 horas
- Horas sincrónicas: 1 horas
- TOTAL: 8 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 06 diciembre 2021 a las 16:00 hrs
- Fecha de término: 17 diciembre 2021 a las 23:59 hrs
- Cupos: 30