El Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) expondrá el Modelo de Competencias Referenciales en Sistemas de Información en Salud y sus Niveles de Integración Curricular.
El Modelo reúne conocimientos, habilidades y actitudes esenciales relacionadas con el área de Tecnologías de Información en Salud. Además, entrega una guía para el diseño de programas de formación de pre y posgrado, estableciendo estándares formativos comunes, tanto en el país como en la región.
El objetivo del taller es presentar el modelo y evaluar su integración en los perfiles formativos de la Universidad de Concepción, para el desarrollo de competencias vinculadas a salud digital, informática biomédica, innovación y sistemas de información en salud.
Relatoria por:
- Sandra Gutierrez
Resultados de aprendizaje
- Distinguir la relevancia y desafíos de incorporar las competencias de salud digital, en la formación de nuevos profesionales de la salud, a partir de criterios técnicos.
- Proponer distintos niveles de integración curricular de las competencias referenciales en sistemas de información en salud, en programas formativos de las carreras de la salud.
- Sistematizar las propuestas curriculares y sugerencias de integración.
Contenidos
- Salud Digital.
- Relevancia en la formación.
- Ámbitos de desarrollo de la Salud Digital.
- Modelo de Competencias Referenciales.
- Niveles de Integración Curricular.
Metodología
Modalidad: Presencial
El taller se divide en varias etapas, una primera parte de presentación de objetivos y exposición por parte de un experto sobre Salud Digital y sus alcances para la formación profesional. Luego comienza el taller en pequeños grupos, integrando las competencias a las mallas curriculares, para terminar con un plenario y presentación de resultados y conclusiones.
Duración
- Horas trabajo presencial: 3 horas
- TOTAL: 3 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 12 diciembre a las 10:00 hrs , 2022
- Fecha de término: 12 diciembre a las 13:00 hrs, 2022
- Cupos: 30