El Fenómeno del abandono en la educación superior: conceptualización y formas de intervención en el aula.

En el presente curso se abordará el fenómeno del abandono en la educación superior, para ello se analizará el fenómeno desde diferentes formas de conceptualización y perspectivas teóricas que lo explican. Se trabajará en diversas soluciones que él o la docente puede implementar en el aula para mejorar la retención estudiantil. Se compartirán experiencias nacionales y extranjeras que han demostrado ser exitosas en la prevención del abandono

Relatoria por:

  • Celia Galve
  • Ana Bernando

Resultados de aprendizaje

  • Identificar variables críticas descritas por la literatura científica sobre el abandono en la educación superior que inciden en el aprendizaje y en la retención de los estudiantes.
  • Conocer formas de promover rutas académicas más exitosas desde la relación profesor estudiante y desde la planificación didáctica de la asignatura
  • Diseñar acciones pedagógicas desde sus propias asignaturas que aumentan el engagement y la motivación académica de los y las estudiantes.

Contenidos

  • Contenido 1. Variables críticas que inciden en el aprendizaje y en la retención de los y las estudiantes desde la literatura teórica empírica actualizada.
  • Contenido 2. Las habilidades docentes y su influencia en el engagement y la motivación académica de los y las estudiantes
  • Contenido 3. Prácticas pedagógicas y su influencia en la prevención del abandono. Experiencias y hallazgos nacionales e internacionales.

Metodología

Modalidad: e-Learning.

Duración

  • Horas asincrónicas: 10 horas
  • Horas sincrónicas: 0 horas
  • TOTAL: 10 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 09 de noviembre 2021 a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: 16 de noviembre 2021 a las 23:59 hrs
  • Cupos: 50.
Ir al contenido