En el presente curso se abordará el fenómeno del abandono en la educación superior, para ello se analizará el fenómeno desde diferentes formas de conceptualización y perspectivas teóricas que lo explican. Se trabajará en diversas soluciones que él o la docente puede implementar en el aula para mejorar la retención estudiantil. Se compartirán experiencias nacionales y extranjeras que han demostrado ser exitosas en la prevención del abandono
Relatoria por:
- Celia Galve
- Ana Bernando
Resultados de aprendizaje
- Identificar variables críticas descritas por la literatura científica sobre el abandono en la educación superior que inciden en el aprendizaje y en la retención de los estudiantes.
- Conocer formas de promover rutas académicas más exitosas desde la relación profesor estudiante y desde la planificación didáctica de la asignatura
- Diseñar acciones pedagógicas desde sus propias asignaturas que aumentan el engagement y la motivación académica de los y las estudiantes.
Contenidos
- Contenido 1. Variables críticas que inciden en el aprendizaje y en la retención de los y las estudiantes desde la literatura teórica empírica actualizada.
- Contenido 2. Las habilidades docentes y su influencia en el engagement y la motivación académica de los y las estudiantes
- Contenido 3. Prácticas pedagógicas y su influencia en la prevención del abandono. Experiencias y hallazgos nacionales e internacionales.
Metodología
Modalidad: e-Learning.
Duración
- Horas asincrónicas: 10 horas
- Horas sincrónicas: 0 horas
- TOTAL: 10 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 09 de noviembre 2021 a las 16:00 hrs.
- Fecha de término: 16 de noviembre 2021 a las 23:59 hrs
- Cupos: 50.