El curso tiene como finalidad entregar herramientas básicas de comunicación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) que permitan satisfacer necesidades comunicativas de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso frecuente, además de tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas Sordas en Chile.
Relatoria por:
- Cristopher Verdejo Espinosa
- José Lazcano Tapia
Resultados de aprendizaje
- Aplicar un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas.
- Elaborar enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados para: presentarse, despedirse, describir, solicitar y dar instrucciones.
- Analizar un vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre: identificación y caracterización personal, relaciones familiares y profesionales, e información relacionada a actividades propias del quehacer educativo.
- Realizar intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos dentro del ámbito educativo siempre que sean a un ritmo pausado.
Contenidos
Unidad 1 La lengua de Señas y comunidad Sorda (3 horas cronológicas):
- Qué es lengua de señas y conceptos relacionados a las personas Sordas y su Comunidad.
- Estudiantes Sordos, sus necesidades y realidad en educación inclusiva en Chile.
- Ley 21.303 y 20.422, contexto de inclusión en Señas.
- Alfabeto manual, práctica del alfabeto manual, nombrar y deletrear.
Unidad 2 Mis primeras señas (3 horas cronológicas):
- Saludos y presentación.
- Vocabulario para dar y recibir información personal.
- Los números y sus usos, años y expresiones numéricas.
Unidad 3 Construcción de oraciones signadas (4 horas cronológicas):
- Pronombre y familia.
- Construcción de oraciones signadas simples.
- Tiempo y fechas.
- Días de la semana, meses del año y expresiones de temporalidad.
Unidad 4 Expresiones y comportamiento no manual (4 horas cronológicas):
- Emociones, sentimientos.
- Configuraciones o rasgos no manuales.
- Las preguntas y las respuestas.
- Labor del CoEducador S0rdo y del Intérprete de Lengua de Señas en Educación.
Unidad 5 Vocabulario en Educación (6 horas cronológicas):
- Verbos y su clasificación.
- Las asignaturas.
- Vocabulario general.
- Espacios comunes de la Universidad.
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 8 horas
- Horas sincrónicas: 1 horas
- TOTAL: 9 horas
Periodo del taller
Periodo de clases 1° Versión:Fecha de inicio: 20 de abril 2022Fecha de término: 22 de junio 2022Hora inicio: 18:00 horasHora de término: 20:00 horasLugar: Plataforma online Canvas, Teams.
- Periodo de clases 2° Versión:
- Fecha de inicio: 29 junio 2022
- Fecha de término: 07 de septiembre 2022
- Hora inicio: 18:00 horas
- Hora de término: 20:00 horas
- Lugar: Plataforma online Canvas, Teams.
- Cupos totales: 25 personas
Versión 2: 25 cupos
Clases todos los miércoles.