Lengua de señas chilena en contexto educativo inicial 1

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El curso tiene como finalidad entregar herramientas básicas de comunicación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) que permitan satisfacer necesidades comunicativas de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso frecuente, además de tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas Sordas en Chile.

Relatoria por: 

  • Cristopher Verdejo Espinosa
  • José Lazcano Tapia

 

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas.
  • Elaborar enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados para: presentarse, despedirse, describir, solicitar y dar instrucciones.
  • Analizar un vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre: identificación y caracterización personal, relaciones familiares y profesionales, e información relacionada a actividades propias del quehacer educativo.
  • Realizar intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos dentro del ámbito educativo siempre que sean a un ritmo pausado.

Contenidos

Unidad 1 La lengua de Señas y comunidad Sorda (3 horas cronológicas):

  • Qué es lengua de señas y conceptos relacionados a las personas Sordas y su Comunidad.
  • Estudiantes Sordos, sus necesidades y realidad en educación inclusiva en Chile.
  • Ley 21.303 y 20.422, contexto de inclusión en Señas.
  • Alfabeto manual, práctica del alfabeto manual, nombrar y deletrear.

 

Unidad 2 Mis primeras señas (3 horas cronológicas):

  • Saludos y presentación.
  • Vocabulario para dar y recibir información personal.
  • Los números y sus usos, años y expresiones numéricas.

Unidad 3 Construcción de oraciones signadas (4 horas cronológicas):

  • Pronombre y familia.
  • Construcción de oraciones signadas simples.
  • Tiempo y fechas.
  • Días de la semana, meses del año y expresiones de temporalidad.

 

Unidad 4 Expresiones y comportamiento no manual (4 horas cronológicas):

  • Emociones, sentimientos.
  • Configuraciones o rasgos no manuales.
  • Las preguntas y las respuestas.
  • Labor del CoEducador S0rdo y del Intérprete de Lengua de Señas en Educación.

 

Unidad 5 Vocabulario en Educación (6 horas cronológicas):

  • Verbos y su clasificación.
  • Las asignaturas.
  • Vocabulario general.
  • Espacios comunes de la Universidad.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 8 horas
  • Horas sincrónicas: 1 horas
  • TOTAL: 9 horas

Periodo del taller

  • Periodo de clases 1° Versión:
    • Fecha de inicio:  20 de abril 2022
    • Fecha de término:  22 de junio 2022
    • Hora inicio: 18:00 horas
    • Hora de término: 20:00 horas
    • Lugar: Plataforma online Canvas, Teams.

 

  • Periodo de clases 2° Versión:
    • Fecha de inicio:  29 junio 2022
    • Fecha de término:  07 de septiembre 2022
    • Hora inicio: 18:00 horas
    • Hora de término: 20:00 horas
    • Lugar: Plataforma online Canvas, Teams.
    • Cupos totales: 25 personas

 

Versión 2:  25 cupos

Clases todos los miércoles.

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