Preguntas frecuentes

Preguntas Adecuación Curricular

¿Qué es adecuación curricular?

Adaptación de los aspectos curriculares declarados en los planes de estudio en condiciones diferentes a las originales, sin alterar los resultados de aprendizaje y competencias que allí se definen.

¿Quién decide implementar un procedimiento de adecuación curricular?

Es una decisión institucional que permite responder a la necesidad de planificar el segundo semestre del año en curso en el contexto de virtualidad, cumpliendo con los lineamientos de la Superintendencia de Educación Superior.

¿Por qué es necesario realizar el proceso de adecuación curricular?

Para garantizar la implementación de los programas de estudio y el logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso.

¿Cuándo se hace?

En situación de excepcionalidad y de fuerza mayor, donde la continuidad de la docencia presencial no es posible.

¿Qué es caso fortuito o de fuerza mayor?

“Se trata de un hecho imprevisible, irresistible y que no puede imputarse a las Instituciones de Educación Superior (IES), impidiéndoles en diversos casos a éstas, de forma excepcional y temporal, cumplir con su obligación de prestar los servicios educacionales en la forma, condiciones y términos en que fueron originalmente ofrecidos (Artículo 45 del Código Civil, referidos a la circular N°1 del 2019)”.

¿Quiénes participan?

Todo el cuerpo académico. Cada docente es responsable de la adecuación de sus programas de asignaturas, en concordancia con los requerimientos de los consejos de carrera correspondientes.

¿Cuál es rol de los docentes en este proceso?

Deben evaluar sus programas de asignaturas para decidir qué es necesario reformular y adecuar en ellos, con el propósito de generar las condiciones necesarias para el aprendizaje de sus estudiantes.

¿Por cuánto tiempo se debe mantener esta adecuación?

La Universidad de Concepción ha definido el segundo semestre 2020 en modalidad no presencial, comprendiendo el escenario de excepcionalidad declarado por la autoridad sanitaria y de gobierno.

¿Esta adecuación garantiza el cumplimiento de las competencias de egreso de las y los estudiantes?

Sí, porque estas adecuaciones no alteran el perfil ni las competencias de egreso de un plan de estudio definido. Solo es posible la reorganización de los resultados de aprendizaje, las estrategias didácticas y evaluativas, los recursos de aprendizaje y la distribución de los tiempos.

¿Quiénes autorizan las modificaciones en los programas de asignatura?

Los equipos directivos de cada unidad académica, respaldados por los lineamientos entregados por la Dirección de Docencia.

¿Qué ocurre en el caso de que no se puedan desarrollar todos los RA en este momento?

Si no es posible desarrollar todos los Resultados de Aprendizaje durante el segundo semestre, el consejo de carrera, en conjunto con otras autoridades académicas, evaluarán su reubicación temporal.

¿Todas las asignaturas de un plan de estudios deben tener una adecuación curricular?

No. Estos cambios están pensados para aquellas asignaturas que no pueden ser desarrolladas de acuerdo a su planificación original, consignándolos en el documento “Matriz de adecuación curricular”.

¿Qué se puede hacer con los Resultados de Aprendizaje (RA)?

Adelantar, fusionar, retrasar (tener en consideración la carga académica posterior), volver a redactar cautelando el nivel de progresión en que se debe evidenciar.

¿Por qué esta adecuación no se realiza solo en el syllabus y hay que hacer una procedimiento formal como la adecuación curricular?

Porque el syllabus no es el instrumento para intervenir los RA, sino que es para planificar la docencia con los RA ya definidos en el programa de asignatura. Es importante señalar que si bien es un procedimiento formal, no se trata de una modificación mayor ya es una respuesta requerida por la Superintendencia de Educación Superior, respecto a cómo se van a garantizar los aprendizajes.

¿Qué hacer cuando no se cumplen todos los RA antes de ir a la práctica profesional? ¿Se puede cursar paralelamente una asignatura electiva mientras se hace la práctica profesional?

El levantamiento de prerrequisitos depende de las Vicedecanaturas. Si fuera necesario, es posible cursar una asignatura paralela.

¿La participación en el curso de Adecuaciones Curriculares requiere invitación por parte del Decano/a a sus docentes?

Dirección de Docencia publica permanentemente la oferta de cursos por correo electrónico y en la página Docentes en línea, además se puede acceder directamente al Sistema de Gestión del Perfeccionamiento Docente para inscribirse. Si la autoridad de la facultad estima necesario puede reforzar la importancia de participar.

¿Quién recoge la información de las adecuaciones curriculares para las asignaturas que un departamento dicta para otra carrera de otra facultad?

El mecanismo interno entre facultades es definido por los vicedecanos/as respectivos. Lo importante es que ese mecanismo debe contemplar el acuerdo de la carrera de origen donde se dicta la asignatura.

¿Qué pasa con las asignaturas complementarias que tienen estudiantes de diferentes carreras. ¿Cómo se hace? ¿A quién se envía? ¿Cómo se puede coordinar con otras facultades?

La dependencia de donde se origina la asignatura debe visar esa adecuación, siendo una asignatura complementaria (por tanto no obligatoria en un plan de estudio) no necesita consultar a las carreras, a no ser que se dicte para grupos de carreras específicas y allí la coordinación debiera darse con las jefaturas de carrera.

Para el trabajo sobre la matriz de adecuación se ha indicado ajustar la docencia online considerando todo el trabajo que hará el/la estudiante ¿Es posible ajustar las horas directas e indirectas sin afectar los SCT?

Es posible reorganizar las horas directas e indirectas del programa sin afectar los SCT, manteniendo el equilibrio en la carga académica.

Preguntas administrativas o técnicas

¿Qué ocurre si alguno de mis estudiantes no tiene computador o acceso a internet?

Para facilitar el acceso de materiales a aquellos estudiantes que no tienen un computador, recomiéndales que puedan acceder al material mediante un dispositivo móvil. Es por ello que como docente, debes cuidar que el material que subas a la plataforma sea accesible por este medio. Si hay estudiantes sin acceso a internet, infórmales acerca de los puntos con internet gratuito.

¿Qué pasa con los laboratorios y otras actividades presenciales agendadas?

En caso de que la asignatura contemple laboratorios obligatorios, pregúntate si éstos son imprescindibles para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el syllabus. En caso de que los laboratorios sean imprescindibles, es posible que como docente puedas solicitar autorización para asistir al laboratorio y realizar una grabación de la experiencia, la cual podrás, posteriormente, compartir con tus estudiantes.

Si la experiencia de laboratorio no es imprescindible y es posible que puedas reemplazarla con otra actividad, te sugerimos buscar simuladores virtuales en la red, en la que los estudiantes puedan lograr los resultados de aprendizajes esperados.

En el caso de otras actividades presenciales, tales como presentaciones, reuniones, etc., te recomendamos reemplazarlas por videollamadas, las que podrás realizar través de las diferentes plataformas con las que cuenta la Universidad para ello.

¿Cómo entro a la plataforma?

Para ingresar a cualquiera de las herramientas que puso a disposición la Universidad, debes inscribirte en los cursos de capacitación que buscan entregar de forma breve y didáctica los conocimientos para el trabajo con CANVAS.

¿De cuánto tiempo dispongo para subir el material?

El tiempo para subir el material dependerá de tu planificación. El material debería estar en la plataforma antes de que comiencen las clases del primer semestre del 2020.

¿Cuánto tiempo demora planificar y organizar los contenidos que se ingresarán a la plataforma?

Dependerá de la estructura del syllabus de cada asignatura y la planificación que realices. Si careces de tiempo, te sugerimos priorizar el material de los primeros contenidos que se verán en el semestre. El material que quede pendiente  puedes subirlo a medida que vayas avanzando en la asignatura.

¿Quién sube el material de la asignatura a la plataforma?

El material de la asignatura debe subirlo cada docente de manera autónoma según el curso que le corresponda. Si tienes dudas sobre cómo subir el material, te sugerimos tomar los cursos de capacitación para las herramientas institucionales que están a tu servicio.

¿Cómo debo estructurar el módulo de inicio?

El módulo de inicio debe contener la información básica para que tus estudiantes conozcan el curso y la modalidad de trabajo. Te aconsejamos incluir en la estructura una bienvenida y una presentación personal, la normativa del curso y del uso del aula virtual, los resultados de aprendizaje del curso, los criterios de calificación y un foro social para comenzar la interacción docente-estudiante y entre estudiantes.

¿Cómo dispongo el contenido para que aparezca de manera progresiva y acorde al programa de la asignatura?

Para mayores detalles sobre la forma de estructurar tu asignatura en un ambiente virtual, te recomendamos inscribirte en los cursos “Enseñando con Canvas y TEAMS” o “Creando Asignaturas en Campus Virtual UdeC” ya que en dichos cursos, se encuentran explicaciones detalladas sobre cómo segmentar los contenidos de las asignaturas, en bloques manejables y que promuevan el aprendizaje progresivo de tus estudiantes.

¿Cómo mido estados de avance de trabajos de carácter semanal/mensual?

La mayoría de las plataformas de aprendizaje disponen de una sección de estadísticas del uso de la plataforma, en donde podrás observar qué actividades han realizado tus estudiantes, las calificaciones obtenidas, y el tiempo que han estado en la plataforma.

¿Cómo realizo y/o respondo a preguntas de las y los alumnos?

Esto dependerá de la plataforma o herramienta que estés utilizando para realizar docencia a distancia y del plan de comunicación que hayas establecido para trabajar. Para tener más información de las posibilidades de comunicación que ofrece cada plataforma/herramienta disponible revisa la sección Herramientas.
Para tener información sobre cómo establecer un plan de comunicación con tus estudiantes revisa la sección Comunícate.

¿Las ayudantías o prácticas también se deben realizar a través de la plataforma?

Debido a la situación contingente, todas las actividades se deben realizar de manera online, por lo que te sugerimos realizar las ayudantías a través de la plataforma. Esto se puede llevar a cabo enviando material a tus estudiantes o realizando grabaciones de lo que se quiere mostrar.

¿Cómo genero material amigable y accesible para estudiantes sordos, ciegos o con problemas motores?

En primera instancia está el uso de podcast o historias narradas para los estudiantes con discapacidad visual. El uso de podcast es amigable y existen programas gratuitos como Audacity o Ardour. Esto es un archivo mp3 formato para escuchar GBmúsica, que te permite grabar una narración acerca de lo que quieres presentar. Los contenidos pueden ser transitados de manera progresiva, organizando el podcast por capítulos o secciones.

Para los estudiantes con discapacidad auditiva, idealmente debes presentar el contenido a través de organizadores gráficos, los cuales puedes encontrar en la herramienta Power Point.  Deberás presentar los contenidos de manera resumida y visualmente atractiva, ya que el foco de interés radica en las ideas más relevantes. El refuerzo del contenido que realices puede ser en base a imágenes, fotografías y todo tipo de recursos ilustrativos que reflejen el contenido a tratar.

El uso de esquemas o resúmenes en un formato visualmente atractivo, y es otro tipo de estrategia que puedes utilizar para presentar el contenido de manera clara. Puedes generar también, foros online escritos para promover la interacción y el modelamiento del contenido para tus estudiantes.

¿Cuál es el calendario académico?

Deberás ocupar el calendario académico oficial de la Universidad, que se encuentra en el siguiente link.

¿Cómo coordino con los estudiantes los horarios de clases?

Te recomendamos mantener los horarios de clases establecidos por la Universidad, de tal manera que tus estudiantes tengan disponibilidad horaria de conectarse y trabajar en el curso. Si esto no es posible, puedes grabar las clases dejándolas disponibles para tus alumnos y alumnas que no pudieron conectarse en el horario acordado puedan visualizarlas más tarde.

¿Cómo coordino un horario de consultas virtual en la asignatura?

Te recomendamos establecer un horario de consultas a través de una encuesta, en la que preguntes a tus estudiantes qué horarios prefieren utilizar. Un sistema más flexible que puedes emplear es crear un foro de consultas, en el que tus alumnos y alumnas puedan realizar preguntas cuando estimen conveniente.

En esta modalidad de trabajo, te recomendamos establecer un horario fijo para responder preguntas, de tal manera que tus estudiantes sepan cuándo vas a resolver sus dudas y/o consultas.

¿Puedo modificar los horarios de las clases?

Te sugerimos mantener el horario de clases previamente establecido para el semestre, siguiendo la misma estructura que las clases presenciales.

¿Qué material de la asignatura debo subir?

El material que debes subir debe apoyar el proceso de aprendizaje de tus estudiantes, y puede ser entregado en diversos formatos (pdf, video, infografía u otros). Este material debe ser suficiente para lograr los objetivos de aprendizaje del curso, y puedes complementarlo con videoconferencias o videos de captura de pantalla (screencast).

¿Todo el material de la asignatura debe estar disponible al comienzo del curso?

Idealmente sí, ya que debes planificar con antelación los contenidos que abordarás en el curso. Como nos encontramos en una situación irregular, es posible que debas ir creando material a medida que avanza el curso. Como docente, tendrás control total de la plataforma, por lo que podrás poner a disposición de tus estudiantes el material a medida que sea necesario.

¿Quién tiene acceso al material de la plataforma?

Los estudiantes tienen acceso al material de la plataforma a medida que tú los vayas publicando. En algunas plataformas, dependerá de cada docente habilitar la opción de publicar material para que sus alumnos y alumnas tengan acceso, como es el caso de CANVAS.

¿Quién puede modificar o eliminar material de mi asignatura?

Sólo las personas con rol de docente pueden modificar o eliminar material de la plataforma. También es posible solicitar acceso a la plataforma para los o las ayudantes del curso, quienes también pueden modificar el material en la plataforma.

¿Quién visa el material de la asignatura?

El material que quieras subir y/o compartir debe ser visado autónomamente por ti. Es importante que cuides la autoría del material para no transgredir los derechos de autor.

¿En qué formatos puedo subir el material al aula virtual? (PDF, Word, Power Point, Excel, Prezi, JPG, TXT, entre otros)

La mayoría de las plataformas permiten subir archivos en los formatos PDF, Word, Ppt, Excel, JPEG y txt. Los recursos web que quieras compartir se podrán incluir mediante un link inserto en la plataforma o herramienta utilizada.

¿Cómo borro contenido subido por error o que no corresponda?

Usualmente cada plataforma tiene una herramienta para eliminar contenidos, recuerda que las plataformas virtuales de aprendizaje tienen un carácter dinámico, por lo que es posible agregar, eliminar, o modificar material a medida que avanza el curso.

Preguntas académicas

¿Cuál plataforma utilizo para realizar evaluaciones a las y los alumnos?

Te recomendamos utilizar la plataforma o herramienta que más conozca y que más se acomode a tu forma de trabajar. Si utilizas una plataforma como CANVAS, te recomendamos crear evaluaciones mediante las herramientas que entregan éstas, por ejemplo, mediante la creación de bancos de preguntas. En el caso de que utilices una herramienta como TEAMS, puedes realizar evaluaciones mediante la creación de cuestionarios utilizando Google Forms.

¿Cómo garantizo que los resultados de aprendizaje sean logrados de forma individual?

Te recomendamos generar instancias evaluativas que sean medibles y estén alineadas con los resultados de aprendizaje, planteados en los programas de las asignaturas. Trabajos, tareas y diversos cuestionarios de evaluación, deben respaldarse con rúbricas y mediante mecanismos que disminuyan las probabilidades de ambigüedad y de copia por parte de los estudiantes. Para ello, puedes seguir las recomendaciones realizadas en la sección Pedagógico UNIDD, tecnológico, herramienta que actualmente está promoviendo IDECLab.

¿Qué tipo de evaluaciones puedo hacer en el aula virtual?

Las plataformas como CANVAS, te permiten generar evaluaciones de diversos tipos, con preguntas de selección múltiple, verdadero o falso, desarrollo, etc. También te permite realizar evaluaciones en donde tus estudiantes pueden subir un archivo con la evaluación, como un informe, proyecto, ensayo, etc.

¿Cómo me aseguro de que los estudiantes no copien en las evaluaciones o trabajos individuales?

Si la evaluación es de selección múltiple, te recomendamos crear bancos de preguntas para generar las evaluaciones. También te sugerimos establecer un tiempo acotado para la resolución de la evaluación, esto evitará la copia entre tus estudiantes.

La plataforma que permite la creación de bancos de preguntas es CANVAS. A continuación, te compartimos información sobre la creación de bancos de preguntas en CANVAS:

También te sugerimos realizar una evaluación en donde los y las estudiantes deban desarrollar un problema o preguntas (dependiendo de la naturaleza de la asignatura) “a libro abierto”. Este tipo de evaluaciones fomentan las habilidades cognitivas de nivel superior en los alumnos y alumnas, tales como el análisis, la creación y la evaluación.

A continuación, te dejamos un material de la universidad de Newcastle sobre la creación de pruebas a libro abierto: https://cutt.ly/StlI7vc

¿Cómo me aseguro de la originalidad de los trabajos y tareas evaluadas?

Existen aplicaciones para distinguir el plagio dentro de un grupo de tareas, tales como Turnitin, Unicheck, entre otras. Es posible añadir estas aplicaciones a algunas de las plataformas de aprendizaje, por lo que te recomendamos utilizar la aplicación que más se acomode a tus necesidades.

¿Cuál es la plataforma recomendada para realizar videoconferencias con los alumnos y alumnas?

La plataforma que te recomendamos es TEAMS, si es que no manejas CANVAS, ya que tiene acceso a todos los alumnos y alumnas y docentes de la Universidad.

¿Cómo mantengo comunicación con mis estudiantes durante el curso?

La comunicación con tus estudiantes durante el curso, puedes realizarla por medio de foros de las plataformas. Además, puedes comunicarte con ellos usando el correo electrónico o TEAMS.

¿Cómo grabo el audio o registro audiovisual de una clase?

La mayoría de las plataformas te permiten realizar videoconferencias que pueden ser grabadas. En éstas puedes mostrar el material, como láminas de una presentación Power Point o el recurso de sitio web o aplicación, a medida que vas narrando la clase. También puedes realizar un registro de audio o de video mediante una aplicación externa, como Power Point, y luego subir este archivo de audio o video a la plataforma o herramienta que estés utilizando para realizar el curso.

¿Cómo pongo voz en off para narrar mis diapositivas de apoyo?

Power point posee la herramienta “grabación de pantalla”. Para saber cómo utilizarla, puedes visualizar el video tutorial disponible en el siguiente enlace.

¿Cuál es el objetivo del foro?

Existen diferentes tipos de foros y va a depender del objetivo que quieras lograr al usarlos. El foro social por ejemplo, sirve para que tus alumnos y alumnas puedan comunicarse entre ellos, con el fin de socializar y preguntar generalidades de la asignatura. Existe además, el foro de contenido, que sirve para generar preguntas sobre la materia de la asignatura. Aquí es donde tú, el ayudante o asesor de la asignatura, tiene que responder sobre las principales dudas que tengan tus alumnos. Es importante que utilices los foros para generar comunicación entre tú y tus alumnos, y entre ellos mismos.

¿Qué temas se tratan en los diferentes foros?

Los temas que se tratan en los foros pueden ser sociales, disciplinares o técnicos.

Te sugerimos que entregues la temática de un foro, para de esta manera guiar el tipo de respuesta que deben dar tus participantes, y que para que exista un orden.