Evaluación sumativa a través de PechaKucha e Infografías

26 octubre, 2020
6 noviembre, 2020

Existen variadas estrategias que permiten evaluar habilidades de orden superior en nuestros/as estudiantes. En este curso hemos decidido enfocarnos en dos de ellas que tienen la posibilidad de ser adaptadas al entorno virtual.

La técnica de presentación oral Pechakucha, tiene como finalidad aumentar en las audiencias el nivel de interés y atención mediante presentaciones concisas. A su vez, las características de esta técnica contribuyen al desarrollo de competencias genéricas, presentando un gran potencial para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado.

Siguiendo en la misma línea y en la búsqueda de contribuir al aprendizaje significativo de los y las estudiantes, es que en el ámbito educativo, cada vez es más frecuente el uso de infografías como herramienta didáctica. Al elaborar una infografía los/as estudiantes generan una reflexión tanto sobre sus conocimientos como sus aprendizajes.

La búsqueda, recopilación e interpretación de la información, genera en ellos/as un aprendizaje profundo desarrollando habilidades de análisis, síntesis y organización de información, además de trabajo en equipo cuando las infografías son trabajadas de manera colaborativa.

Relatoría por:

• Elías Fierro Antipi.