El objetivo de este curso es contribuir a la planificación de las actividades académicas en modalidad virtual, considerando los elementos propios del diseño de un curso en línea y sus respectivos resultados de aprendizaje desde una mirada pedagógica. Por otro lado, el curso introduce una alternativa a la modalidad presencial, que consiste en una mezcla de la docencia presencial y en línea.
Al finalizar el curso se espera que el o la docente cuente con herramientas para diseñar un curso en modalidad b-Learning o e-Learning teniendo en consideración los resultados de aprendizaje del programa de la asignatura, utilizando un modelo instruccional.
Relatoria por:
- Carola Bruna Jofre
- Marco Garrido
- Yerko Muñoz
- Nataly Cisternas San Martín
- Esteban Guzmán Muñoz
- Ángela Rivas
Resultados de aprendizaje
- Proponer actividades que fomenten la interacción en el aula virtual de acuerdo con los resultados de aprendizaje del programa y las herramientas institucionales.
- Diseñar una secuencia didáctica en modalidad b-Learning o e-Learning asociada a un resultado de aprendizaje, utilizando un modelo instruccional.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la docencia en línea
Modalidades de enseñanza no presencial
- Docencia remota de emergencia
- Docencia en línea
- Diferencia de docencia remota de emergencia y enseñanza en línea
- Aprendizaje sincrónico y asincrónico
Interacción en el aula virtual
- Tipos de interacción
- Interacción sincrónica y asincrónica
- Emociones y aprendizaje en el aula virtual
Módulo 2: Diseñando un curso
Antes de comenzar
- Modelo educativo UdeC
- Resultados de aprendizaje
- Coherencia y cohesión en un curso
Diseño instruccional
- ADDIE
- Backward Design
- Merril y/o Gagné
Sistema de gestión del aprendizaje
- LMS institucional: Canvas
- Rutas de aprendizaje
- Recomendaciones de uso
- Estructura del aula virtual
- Actividades de aprendizaje
- Ejemplo de aula virtual
Proceso evaluativo
• Herramienta Competencias en Canvas
Buenas prácticas
Módulo 3: Blended Learning: una alternativa a la presencialidad
Blended Learning
- Modelos de Blended Learning
- Actividades en el aula presencial
- Buenas prácticas
¿Qué sigue después de la pandemia?
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 10 horas.
- Horas sincrónicas: 2 horas.
- TOTAL: 12 horas.
Periodo del taller
- Fecha de inicio: lunes 5 de julio de 2o21 a las 16:00 hrs.
- Fecha de término: viernes 16 de julio 2021 a las 23:59 hrs.
- Cupos: 150.