Herramientas y prácticas basadas en analíticas de aprendizaje para la docencia en línea

Capacitación teórica/práctica para el cuerpo docente de la Universidad de Concepción por el proyecto UCO1808, por la unidad de IDEClab de Dirección de Docencia en el contexto de la pandemia COVID-19. En este curso se presentarán las herramientas necesarias para la toma de decisiones pedagógicas a partir de las analíticas de aprendizaje de los y las estudiantes de un curso en línea.

También se revisarán algunas herramientas tecnológicas que posee la plataforma Canvas para extraer métricas del curso y algunas recomendaciones para la posterior toma de decisiones pedagógicas.

Relatoria por: 

  • Alejandra Maldonado Trapp
  • Yerko Muñoz Salinas

Resultados de aprendizaje

  • Comprender la importancia del uso de analíticas de aprendizaje como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Evaluar información relevante sobre el comportamiento del estudiantado en un curso en línea para la oportuna toma de decisiones pedagógicas.
  • Crear mensajes dirigidos a los y las estudiantes con el fin de mejorar y/o reforzar el desempeño esperado en un curso en línea.

Contenidos

  • Analíticas de aprendizaje.
  • Uso de dashboard educativos a nivel internacional.
  • Nuevas Analíticas de Canvas.
  • Métricas para docentes (participación y rendimiento de estudiantes).
  • Métricas para estudiantes y autorregulación.
  • Elaboración de encuestas de satisfacción.
  • Mensajería a partir de analíticas de aprendizaje.
  • Recomendaciones sobre el análisis y uso de analíticas de aprendizaje.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 6 horas
  • Horas sincrónicas: 2 horas
  • TOTAL: 8 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 10 mayo a las 16:00 hrs , 2021
  • Fecha de término: 24 mayo a las 23:59 hrs, 2021
  • Cupos: 100