Capacitación teórica/práctica para el cuerpo docente de la Universidad de Concepción por el proyecto UCO1808, por la unidad de IDEClab de Dirección de Docencia en el contexto de la pandemia COVID-19. En este curso se presentarán las herramientas necesarias para la toma de decisiones pedagógicas a partir de las analíticas de aprendizaje de los y las estudiantes de un curso en línea.
También se revisarán algunas herramientas tecnológicas que posee la plataforma Canvas para extraer métricas del curso y algunas recomendaciones para la posterior toma de decisiones pedagógicas.
Relatoria por:
- Nataly Cisternas San Martín
- Esteban Guzmán Muñoz
- Ánagela Rivas Poblete
- Marco Garrido Rojas
- Yerko Muñoz Salinas
- Alejandra Maldonado Trapp
Resultados de aprendizaje
- Comprender la importancia del uso de analíticas de aprendizaje como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.
- Evaluar información relevante sobre el comportamiento del estudiantado en un curso en línea para la oportuna toma de decisiones pedagógicas.
- Crear mensajes dirigidos a los y las estudiantes con el fin de mejorar y/o reforzar el desempeño esperado en un curso en línea.
Contenidos
- Analíticas de aprendizaje.
- Uso de dashboard educativos a nivel internacional.
- Nuevas Analíticas de Canvas.
- Métricas para docentes (participación y rendimiento de estudiantes).
- Métricas para estudiantes y autorregulación.
- Elaboración de encuestas de satisfacción.
- Mensajería a partir de analíticas de aprendizaje.
- Recomendaciones sobre el análisis y uso de analíticas de aprendizaje.
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 6 horas
- Horas sincrónicas: 2 horas
- TOTAL: 8 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: lunes 16 de agosto 2021 a las 16:00 hrs.
- Fecha de término: viernes 27 de agosto 2021 a las 23:59 hrs.
- Cupos: 100