La comprensión que tenemos sobre el conocimiento, de una manera general, está limitada por la comprensión del conocimiento escolar y en algunos casos, del conocimiento científico divulgado inadecuadamente por los medios de comunicación. De esa forma, vemos la ciencia y el conocimiento cientifico como un conocimiento verdadero e infalible, libre de emociones humanas y muy cercano a una verdad dogmática. En este taller, abierto a todo publico, presentaremos un panorama de la construcción humana del conocimiento y de la perspectiva interdisciplinar a traves del tiempo y por medios de momentos particulares en la historia de la humanidad.
Se invitará a los participantes a reflexionar sobre la construcción de la Episteme y sobre el impacto que una visión inadecuada del conocimiento puede generar. De la misma forma los participantes serán presentados a la visión del conocimiento desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en su propuesta teórica denominada Biología del Conocimiento. Finalmente presentaremos algunas posibilidades didáctico metodológicas de las diversas áreas del saber escolar y discutiremos los enfoques pedagógicos de esta temática.
Relatoria por:
- Maria Elena Infante
Resultados de aprendizaje
- Comprender y diferenciar los conceptos de Episteme y Epistemologia
- Comprender el processo histórico en el desarrollo del conocimiento como una construcción
- Identificar algunos momentos clave en la historia de la humanidad para la construcción de la epistemologia.
- Identificar algunos de los elementos fundamentales de la propuesta teórica de la Biologia del conocer.
- Reconocer y ejemplificar las posibilidades de aplicación del concepto de Interdisciplinariedad en la vida, escolar, académica o en la vida cotidiana de los participantes del taller.
Contenidos
- Conceptos de Episteme, Epistemologia e Interdisciplinariedad.
- Breve resumen histórico del desarrollo del conocimiento humano destacando algunos hitos del cambio de perspectiva del conocimiento en Occidente.
- Concepto de descolonización de los saberes.
- Universalización y fragmentación del conocimiento.
- Conceptos básicos de la Teoria de la Biologia del Conocer de H. Maturana y F.
- Ejemplos de practicas interdisciplinarias en la vida cotidiana y en el aula.
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 8 horas
- Horas sincrónicas: 1 horas
- TOTAL: 9 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 19 abril 15:00hrs
- Lugar: Auditorio Perelló, Facultad Cs Químicas
- Cupos: 50 cupos
- Fecha de inicio: 22 abril 10:00hrs
- Lugar: Auditorio B. Seeger , Facultad Cs Químicas
- Cupos: 30 cupos