Diseño de procesos evaluativos en entornos virtuales de aprendizaje

Esta capacitación tiene como objetivo diseñar procesos evaluativos a desarrollar en entornos virtuales de aprendizaje, con el fin de aprovechar las herramientas digitales disponibles y enriquecer el proceso formativo del estudiantado.

Para comenzar, se describe el proceso evaluativo que se desarrolla en un curso de manera general, los tipos de evaluación existentes y los medios e instrumentos que se utilizan para su desarrollo. Luego, se describen estrategias y metodologías que se pueden incorporar en el proceso evaluativo para que este permita apoyar y mejorar el proceso de aprendizaje del estudiantado. Las estrategias y metodologías que presenta este curso para desarrollar un proceso evaluativo efectivo son: la evaluación por pares, los caminos de dominio, los sistemas de respuesta electrónica, los foros de discusión y la e-autoevaluación. Todas estas permiten conocer el avance del estudiantado en término de sus aprendizajes e implicarlos en el proceso formativo propio y de sus pares. 

Como producto de esta capacitación, se espera que los y las docentes sean capaces de diseñar una planificación del proceso evaluativo de un curso incorporando las metodologías y herramientas presentadas, considerando criterios de calidad atingentes y diseñando los instrumentos necesarios para su ejecución.

Relatoria por:
  • Nataly Cisternas
  • Esteban Guzman
  • Yerko Muñoz
  • Alejandra Maldonado
  • Angela Rivas
  • Marco Garrido

Resultados de aprendizaje:

  • RA1: Identificar los fundamentos de la evaluación para el aprendizaje considerando la mediación de herramientas digitales en el proceso evaluativo de un curso.
  • RA2: Diseñar procesos evaluativos que incorporen estrategias y metodologías que promuevan una evaluación activa del estudiantado en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • RA3: Aplicar estándares de calidad específicos relativos al uso de evaluación por pares y foros de discusión como estrategias de evaluación para una adecuada participación e interacción.

Contenidos:

  • Diseño evaluativo de un curso.
  • Metodologías y estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Evaluación por pares.
  • Sistemas de respuesta electrónica.
  • Foros de discusión.
  • Caminos de dominio.
  • E-autoevaluación.
Metodología

Modalidad: e-Learning.

Duración

  • Horas asincrónicas: 4 horas
  • Horas sincrónicas: 12 horas
  • TOTAL: 16 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 15 de noviembre 2021 a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: 29 de noviembre 2021 a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 50
Ir al contenido