Discapacidad visual e inclusión en contexto educativo

Este curso se llevará a cabo bajo una modalidad sincrónica y asincrónica, a través de la plataforma CANVAS. El curso está centrado en la revisión de conceptos y contenidos relativos a discapacidad visual, iniciando un recorrido que partirá con una contextualización histórica de la temática, y culminará en el abordaje de los desafíos actuales y futuros de las Personas Con Discapacidad Visual (PCDV) en el escenario educativo. Entre los principales desafíos se encuentran, la accesibilidad web, brechas culturales, acceso laboral, barreras arquitectónicas, desafíos post-covid, etc

Así mismo, se propiciará y guiará la reflexión crítica en torno a los mencionados desafíos, proponiendo estrategias que permitan soslayar las barreras existentes.

Relatoria por: 

  • Miguel Rojas Lagos

 

Resultados de aprendizaje

  • Identificar los elementos principales de la discapacidad visual.
  • Conocer los estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual.
  • Describir las tecnologías para la inclusión que utilizan las personas con discapacidad visual.
  • Reflexionar sobre la importancia del uso de las tecnologías para la inclusión en las personas con discapacidad visual.
  • Describir los principales elementos de accesibilidad universal.
  • Reconocer las principales técnicas de “guía vidente” en la interacción con personas con discapacidad visual.
  • Reflexionar críticamente acerca de los desafíos de la inclusión y atención de estudiantes con discapacidad visual en el contexto educativo.

Contenidos

  • Contextualización:

                    Concepto de discapacidad

    –                Concepto de discapacidad visual, ceguera / baja visión.

    –                Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la discapacidad visual. 

  • Introducción a herramientas accesibles para discapacidad visual

    –                Tecnologías para la inclusión.

    –                Braille.

    –                Lectores de pantalla y Tecnologías 3D.

    –                Ayudas técnicas para la inclusión.

    –                Macrotipo.

    –                Magnificadores de pantalla.

    –                Cultura, educación y discapacidad visual.

    –                Escenario actual y normativa vigente.

  • Formatos accesibles.  

    –                Iniciativa en el campo cultural. 

    Desafíos discapacidad visual en educación

    –                Importancia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

    –                Tipos de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad visual. 

    –                Estrategias para facilitar la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad visual.

  • Accesibilidad Universal (clase presencial)

    –                Concepto de “accesibilidad universal”.

    –                Desafío en el campo de las actividades de la vida diaria (AVD). 

    –                Técnicas de bastón guiador.

    –                Introducción a la “Guía vidente, desafíos presentes y futuros de la discapacidad visual.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 10 horas
  • Horas sincrónicas: 10 horas
  • TOTAL: 20 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 18 de agosto a las 15:00 hrs , 2022
  • Fecha de término: 15 septiembre a las 23:59 hrs, 2022
  • Cupos: 25
Ir al contenido