Este curso se llevará a cabo bajo una modalidad sincrónica y asincrónica, a través de la plataforma CANVAS. El curso está centrado en la revisión de conceptos y contenidos relativos a discapacidad visual, iniciando un recorrido que partirá con una contextualización histórica de la temática, y culminará en el abordaje de los desafíos actuales y futuros de las Personas Con Discapacidad Visual (PCDV) en el escenario educativo. Entre los principales desafíos se encuentran, la accesibilidad web, brechas culturales, acceso laboral, barreras arquitectónicas, desafíos post-covid, etc
Así mismo, se propiciará y guiará la reflexión crítica en torno a los mencionados desafíos, proponiendo estrategias que permitan soslayar las barreras existentes.
Relatoria por:
- Miguel Rojas Lagos
Resultados de aprendizaje
- Identificar los elementos principales de la discapacidad visual.
- Conocer los estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual.
- Describir las tecnologías para la inclusión que utilizan las personas con discapacidad visual.
- Reflexionar sobre la importancia del uso de las tecnologías para la inclusión en las personas con discapacidad visual.
- Describir los principales elementos de accesibilidad universal.
- Reconocer las principales técnicas de “guía vidente” en la interacción con personas con discapacidad visual.
- Reflexionar críticamente acerca de los desafíos de la inclusión y atención de estudiantes con discapacidad visual en el contexto educativo.
Contenidos
-
Contextualización:
– Concepto de discapacidad
– Concepto de discapacidad visual, ceguera / baja visión.
– Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la discapacidad visual.
-
Introducción a herramientas accesibles para discapacidad visual
– Tecnologías para la inclusión.
– Braille.
– Lectores de pantalla y Tecnologías 3D.
– Ayudas técnicas para la inclusión.
– Macrotipo.
– Magnificadores de pantalla.
– Cultura, educación y discapacidad visual.
– Escenario actual y normativa vigente.
-
Formatos accesibles.
– Iniciativa en el campo cultural.
Desafíos discapacidad visual en educación
– Importancia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
– Tipos de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad visual.
– Estrategias para facilitar la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad visual.
-
Accesibilidad Universal (clase presencial)
– Concepto de “accesibilidad universal”.
– Desafío en el campo de las actividades de la vida diaria (AVD).
– Técnicas de bastón guiador.
– Introducción a la “Guía vidente”, desafíos presentes y futuros de la discapacidad visual.
Metodología
Modalidad: e-Learning
Duración
- Horas asincrónicas: 10 horas
- Horas sincrónicas: 10 horas
- TOTAL: 20 horas
Periodo del taller
- Fecha de inicio: 18 de agosto a las 15:00 hrs , 2022
- Fecha de término: 15 septiembre a las 23:59 hrs, 2022
- Cupos: 25