Orientaciones para el diseño de un curso en línea

El objetivo de este curso es contribuir a la planificación de las actividades académicas en modalidad virtual, considerando los elementos propios del diseño de un curso en línea y sus respectivos resultados de aprendizaje desde una mirada pedagógica. Por otro lado, el curso introduce una alternativa a la modalidad presencial, que consiste en una mezcla de la docencia presencial y en línea.

Al finalizar el curso se espera que el o la docente cuente con herramientas para diseñar un curso en modalidad b-Learning o e-Learning teniendo en consideración los resultados de aprendizaje del programa de la asignatura, utilizando un modelo instruccional.

Relatoria por:

  • Carola Bruna Jofre
  • Marco Garrido
  • Yerko Muñoz
  • Nataly Cisternas San Martín
  • Esteban Guzmán Muñoz
  • Ángela Rivas

Resultados de aprendizaje

  • Proponer actividades que fomenten la interacción en el aula virtual de acuerdo con los resultados de aprendizaje del programa y las herramientas institucionales.
  • Diseñar una secuencia didáctica en modalidad b-Learning o e-Learning asociada a un resultado de aprendizaje, utilizando un modelo instruccional.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la docencia en línea

Modalidades de enseñanza no presencial

  • Docencia remota de emergencia
  • Docencia en línea
  • Diferencia de docencia remota de emergencia y enseñanza en línea
  • Aprendizaje sincrónico y asincrónico

Interacción en el aula virtual

  • Tipos de interacción
  • Interacción sincrónica y asincrónica
  • Emociones y aprendizaje en el aula virtual

Módulo 2: Diseñando un curso

Antes de comenzar

  • Modelo educativo UdeC
  • Resultados de aprendizaje
  • Coherencia y cohesión en un curso

Diseño instruccional

  • ADDIE
  • Backward Design
  • Merril y/o Gagné

Sistema de gestión del aprendizaje

  • LMS institucional: Canvas
  • Rutas de aprendizaje
  • Recomendaciones de uso
  • Estructura del aula virtual
  • Actividades de aprendizaje
  • Ejemplo de aula virtual

Proceso evaluativo

• Herramienta Competencias en Canvas

Buenas prácticas

Módulo 3: Blended Learning: una alternativa a la presencialidad

Blended Learning

  • Modelos de Blended Learning
  • Actividades en el aula presencial
  • Buenas prácticas

¿Qué sigue después de la pandemia?

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 10 horas.
  • Horas sincrónicas: 2 horas.
  • TOTAL: 12 horas.

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: lunes 5 de julio de 2o21 a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: viernes 16 de julio 2021 a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 150.
Ir al contenido