Epistemología e interdisciplinariedad: ¿qué entendemos por eso?

.

Что делать, если онлайн-казино Мостбет заблокировано? Расскажем в обзоре как найти зеркала, нужно ли проходить на них повторную регистрацию и обязательно ли заново верифицироваться. Все привычные вам бонусы mostbet доступны на зеркалах.

La comprensión  que tenemos sobre el conocimiento, de una manera general, está limitada por la comprensión del conocimiento escolar y en algunos casos, del conocimiento científico divulgado inadecuadamente por los medios de comunicación. De esa forma, vemos la ciencia y el conocimiento cientifico como un conocimiento verdadero e infalible, libre de emociones humanas y muy cercano a una verdad dogmática. En este taller, abierto a todo publico, presentaremos un panorama de la construcción humana del conocimiento y de la perspectiva interdisciplinar a traves del tiempo y por medios de momentos particulares en la historia  de la humanidad.

Se invitará  a los participantes a reflexionar sobre la construcción de la Episteme y sobre el impacto que una visión  inadecuada del conocimiento puede generar. De la misma forma los participantes serán presentados a la visión  del conocimiento desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en su propuesta teórica denominada Biología del Conocimiento. Finalmente presentaremos algunas posibilidades didáctico metodológicas de las diversas áreas del saber escolar y discutiremos los enfoques pedagógicos de esta temática.

Relatoria por: 

  • Maria Elena Infante

 

Resultados de aprendizaje

  • Comprender y diferenciar los conceptos de Episteme y Epistemologia
  • Comprender el processo histórico en el desarrollo del conocimiento como una construcción
  • Identificar algunos momentos clave en la historia de la humanidad para la construcción de la epistemologia.
  • Identificar algunos de los elementos fundamentales de la propuesta teórica de la Biologia del conocer.
  • Reconocer y ejemplificar las posibilidades de aplicación del concepto de Interdisciplinariedad en la vida, escolar, académica o en la vida cotidiana de los participantes del taller.

Contenidos

  • Conceptos de Episteme, Epistemologia e Interdisciplinariedad.
  • Breve resumen histórico del desarrollo del conocimiento humano destacando algunos hitos del cambio de perspectiva del conocimiento en Occidente.
  • Concepto de descolonización de los saberes.
  • Universalización y fragmentación del conocimiento.
  • Conceptos básicos de la Teoria de la Biologia del Conocer de H. Maturana y F.
  • Ejemplos de practicas interdisciplinarias en la vida cotidiana y en el aula.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 8 horas
  • Horas sincrónicas: 1 horas
  • TOTAL: 9 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 19 abril 15:00hrs
  • Lugar: Auditorio Perelló, Facultad Cs Químicas
  • Cupos: 50 cupos
  • Fecha de inicio: 22 abril 10:00hrs
  • Lugar: Auditorio B. Seeger , Facultad Cs Químicas
  • Cupos: 30 cupos
Ir al contenido