Estrategias de convivencia y clima en la educación superior

Este curso tiene como finalidad fortalecer las habilidades relacionales de las y los docentes con el estudiantado, en donde éste, a través del uso de estrategias para la sana convivencia, promueva un clima de aula adecuado para fomentar el aprendizaje, tanto en un contexto presencial como virtual.

Para ello, se trabajarán temáticas tales como: derechos humanos, diversidad, inclusión y comunicación efectiva, tópicos que son clave para la enseñanza en el siglo XXI y la formación del/a estudiante UdeC.

Relatoria por:

  • Elias Fierro
  • Juan Francisco Hernández Quidel

Resultados de aprendizaje

  • Identificar la conceptualización y fundamentación del enfoque de derechos humanos y el diseño universal de aprendizaje en el contexto de la educación superior.
  • Distinguir elementos obstaculizadores y aspectos clave, que fomenten en el aula, el valor por la diversidad en igualdad de condiciones para todo el estudiantado.
  • Identificar conceptos y condiciones que favorezcan la inclusión dentro del aula, al alero de la importancia de los procesos de aprendizaje y formación del estudiantado.
  • Diseñar una carta motivacional dirigida a sus estudiantes, a la luz de la importancia del clima en el aula y la comunicación efectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  • Educación con enfoque de Derechos Humanos
  • Diseño Universal del Aprendizaje
  • Clima de aula y comunicación efectiva
  • Género e interculturalidad
  • Discapacidad y vulneración socioeconómica

Metodología

Modalidad: e-Learning.

Duración

  • Horas asincrónicas: 5 horas
  • Horas sincrónicas: 1 horas
  • TOTAL: 6 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 8 de julio 2022 a las 10:00 hrs.
  • Fecha de término: 22 de julio 2022 a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 30.
Ir al contenido