Adaptación de estrategias al aula virtual I: Método de Casos y Aprendizaje Basado en Proyectos

El siguiente taller de capacitación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que favorezcan la centralidad de los/las estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Permitiendo al cuerpo docente establecer una interacción más dinámica con sus alumnos/as.

Se presentarán recursos y actividades de forma asincrónica, en los cuales se profundizará cada uno de los contenidos propios del curso, con la finalidad de lograr los resultados de aprendizaje propuestos. Entre las actividades se encuentran la realización de foros, cuestionarios, tareas, visualización de presentación y videos.

Relatoría por: 

  • Elías Fierro Antipi
  • Constanza Rojas

Descripción

Este curso se divide en dos módulos. En cada uno de ellos encontrarás diferentes tipos de materiales y actividades a realizar.

Módulo I:

Trabajaremos la estrategia del Método de Casos, que consiste en revisar casos que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se trabaja en la generación de soluciones.

Módulo II

Profundizaremos en la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos, método de enseñanza-aprendizaje que consiste en un conjunto de tareas diseñadas por los y las docentes para la resolución de preguntas o problemas. Las y los estudiantes participan en procesos de investigación de manera relativamente autónoma, culminando con un producto final presentado ante los demás.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar los aspectos teóricos y prácticos que sustentan el Método de Casos para el desarrollo del aprendizaje activo de los y las estudiantes.
  • Identificar la intencionalidad pedagógica del Método de Casos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual.
  • Describir la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y las etapas fundamentales para su implementación.
  • Valorar el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia que favorece el desarrollo de competencias genéricas del modelo educativo de nuestra universidad.

Contenidos

  • Concepto, utilización y evaluación de la estrategia Método de Casos.
  • Concepto utilización y evaluación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas virtuales: 3 horas
  • Horas de trabajo autónomo: 3 horas
  • TOTAL: 6 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 10 de diciembre a las 16:00 hrs.
  • Fecha de término: 23 de diciembre a las 23:59 hrs.
  • Cupos: 50.

Inscripciones

Inscríbete aquí para ser parte de esta capacitación.

Ir al contenido