Estrategias de convivencia y clima en la educación superior

Este curso tiene como finalidad fortalecer las habilidades relacionales de las y los docentes de la Universidad de Concepción hacia el estudiantado, donde este, a través del uso estrategias para para la sana convivencia, busca favorecer un clima de aula propicio para el aprendizaje, tanto en contexto presencial como virtual.

Para ello, se trabajarán temáticas como derechos humanos, diversidad, inclusión y comunicación efectiva, tópicos clave para la enseñanza del siglo XXI y el perfil de estudiante de la Universidad de Concepción.

Relatoria por: 

  • Jael Flores Flores
  • Juan Francisco Hernández Quidel
  • Jorge Ávila Ávila
  • Fernando Martínez Acuña

 

Resultados de aprendizaje

  • Identificar la conceptualización y fundamentación del enfoque de derechos humanos y el diseño universal de aprendizaje en el contexto de la educación superior.
  • Distinguir elementos obstaculizadores y aspectos clave para la atención en igualdad de condiciones a la diversidad en el aula.
  • Identificar conceptos y condiciones, favoreciendo la inclusión dentro del aula para generar un ambiente propicio para el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Analizar un caso a la luz de la importancia del clima en el aula, el diseño universal de aprendizaje y la comunicación efectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  • Educación con enfoque de Derechos Humanos
  • Diseño Universal del Aprendizaje
  • Clima de aula y comunicación efectiva
  • Interculturalidad y género
  • Discapacidad y vulneración socioeconómica

Metodología

Modalidad: blended (Horas de trabajo en plataforma y sesión presencial de reflexión) 

 

Se presentarán recursos y actividades de forma asincrónica, en los cuales se profundizará cada uno de los contenidos propios del curso, con la finalidad de lograr los resultados de aprendizaje propuestos. Entre las actividades se encuentra la lectura de textos complementarios, visualización de presentaciones y videos, además de la realización de tareas, cuestionarios y foros. Para finalizar, se realizará una sesión presencial con el fin de reflexionar y resolver dudas con relación a las temáticas presentadas.  

Duración

  • Horas teóricas en plataforma: 4 horas
  • Horas trabajo presencial: 2 horas
  • Horas actividad de aplicación: 1 hora
  • TOTAL: 7 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 07 noviembre  , 2022
  • Fecha de término: 21 noviembre , 2022
  • Cupos: 30
Ir al contenido