Epistemología e interdisciplinariedad: ¿qué entendemos por eso?

La comprensión  que tenemos sobre el conocimiento, de una manera general, está limitada por la comprensión del conocimiento escolar y en algunos casos, del conocimiento científico divulgado inadecuadamente por los medios de comunicación. De esa forma, vemos la ciencia y el conocimiento cientifico como un conocimiento verdadero e infalible, libre de emociones humanas y muy cercano a una verdad dogmática. En este taller, abierto a todo publico, presentaremos un panorama de la construcción humana del conocimiento y de la perspectiva interdisciplinar a traves del tiempo y por medios de momentos particulares en la historia  de la humanidad.

Se invitará  a los participantes a reflexionar sobre la construcción de la Episteme y sobre el impacto que una visión  inadecuada del conocimiento puede generar. De la misma forma los participantes serán presentados a la visión  del conocimiento desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en su propuesta teórica denominada Biología del Conocimiento. Finalmente presentaremos algunas posibilidades didáctico metodológicas de las diversas áreas del saber escolar y discutiremos los enfoques pedagógicos de esta temática.

Relatoria por: 

  • Maria Elena Infante

 

Resultados de aprendizaje

  • Comprender y diferenciar los conceptos de Episteme y Epistemologia
  • Comprender el processo histórico en el desarrollo del conocimiento como una construcción
  • Identificar algunos momentos clave en la historia de la humanidad para la construcción de la epistemologia.
  • Identificar algunos de los elementos fundamentales de la propuesta teórica de la Biologia del conocer.
  • Reconocer y ejemplificar las posibilidades de aplicación del concepto de Interdisciplinariedad en la vida, escolar, académica o en la vida cotidiana de los participantes del taller.

Contenidos

  • Conceptos de Episteme, Epistemologia e Interdisciplinariedad.
  • Breve resumen histórico del desarrollo del conocimiento humano destacando algunos hitos del cambio de perspectiva del conocimiento en Occidente.
  • Concepto de descolonización de los saberes.
  • Universalización y fragmentación del conocimiento.
  • Conceptos básicos de la Teoria de la Biologia del Conocer de H. Maturana y F.
  • Ejemplos de practicas interdisciplinarias en la vida cotidiana y en el aula.

Metodología

Modalidad: e-Learning

Duración

  • Horas asincrónicas: 8 horas
  • Horas sincrónicas: 1 horas
  • TOTAL: 9 horas

Periodo del taller

  • Fecha de inicio: 19 abril 15:00hrs
  • Lugar: Auditorio Perelló, Facultad Cs Químicas
  • Cupos: 50 cupos
  • Fecha de inicio: 22 abril 10:00hrs
  • Lugar: Auditorio B. Seeger , Facultad Cs Químicas
  • Cupos: 30 cupos
Ir al contenido